Comprar un auto de segunda mano siempre conlleva muchas decisiones. Una de ellas, a menudo bastante compleja, es elegir entre comprar a un particular o en una concesionaria automotriz.
Ambas opciones son buenas, siempre y cuando comprador y vendedor cumplan sus obligaciones y tengan claros sus deberes y derechos. Comprar a un particular, a través de algún marketplace, por ejemplo, puede no dar la seguridad que sí debería dar una automotora, sin embargo, suele ser más barato.
Esto ocurre, porque con una persona particular es más fácil negociar el precio, mientras que un concesionario negocias menos el valor. Además, en estos recintos incrementan un poco el valor respecto de lo que pide su dueño, porque la concesionaria tiene que obtener una tajada por la transacción... es su trabajo.
Es normal que sientas nervios o ansiedad por ese tremendo gasto que significa comprar un auto usado. Lo importante es hacer un buen negocio para que esas emociones sean solo una anécdota, y en este post te ayudo a elegir bien.
Con la patente, puedes investigar todos los antecedentes legales y mecánicos de un auto usado antes de comprarlo.
Si vas a comprarte un auto usado, es fundamental revisar varias cuestiones; y para eso, te dejo los 10 mandamientos que cumplir cuando vas a comprar un auto usado:
La presencia o ausencia de garantía en la compra de vehículos usados es una de las principales diferencias que existe entre comprar en un concesionario o a un particular.
Mientras el concesionario podría ofrecer garantía, además de cuidar a sus clientes ofreciendo buenos autos, el particular no tiene cómo ofrecerte una garantía en caso de falla.
Desgraciadamente, no todas las personas son igual de transparentes. Pero para eso existe el Informe Autofact, que es un servicio que, como dijimos, te ayudará a conocer todo el historial del vehículo que quieres comprar.
Los antecedentes más importantes que ofrece el Informe Autofact son los siguientes:

Las automotoras suelen tener más opciones de pago que un particular. Así pues, si tu compra depende de un crédito, es posible que te interese más una automotora, precisamente por esas facilidades de pago.
A pesar de que no están obligadas, algunas automotoras ofrecen garantías. Este es un aspecto importante, ya que denota que están seguros del bólido que te están vendiendo.
Además, los concesionarios ofrecen, junto a la venta del vehículo, algunos servicios extra como dejar en regla todos los papeles y trámites, lo que resulta muy positivo si no tienes mucho tiempo disponible, o no sabes cómo hacerlo por tu cuenta
En cualquier caso, siempre fíjate en que el auto no tenga multas impagas y que todo esté en orden para que al año siguiente puedas renovar el permiso de circulación de tu nuevo auto.
Con la patente, puedes investigar todos los antecedentes legales y mecánicos de un auto usado antes de comprarlo.