Pasarse una luz roja o un Pare es equivalente a no respetar la orden de detenerse de un Carabinero. Podrías provocar producir un accidente fatal si no respetas las señales del tránsito. Además de ser una acción peligrosa, acarrea una multa.
De esta manera, quienes se pasen una luz roja, están cometiendo una infracción Gravísima a la Ley de Tránsito que, además de la multa en dinero, conlleva la suspensión de la licencia de conducir.
Todo puede ser más grave. Si alguien comete 3 o más infracciones Gravísimas en un período de 12 meses, verá la cancelación de su licencia de conducir, pudiendo pasar años sin conducir nada dependiendo de la condena.
Para que sepas, otras infracciones Gravísimas estipuladas en la Ley de Tránsito, pueden ser conducir sin tener licencia para manejar o sobrepasar en más de 20 km/h el límite de velocidad establecido en un determinado lugar.
Existen varias formas de pagar un parte, ya sea online o bien en la Tesorería del municipio donde se cursó la infracción. Debes saber que hay algunos partes que no se pueden pagar vía online.
Si es que recibiste el parte por pasarte la luz roja de forma empadronada o bien te sorprendió un Carabinero ejecutando la acción, en ambos casos puedes pagar la multa en la municipalidad donde se cursó la infracción.
Averigua si el municipio donde se cometió la infracción tiene habilitada una plataforma para el pago de infracciones online.
Además, si te sacaron el parte en una comuna que no tiene pago online y no es de tu residencia, puedes ir al Juzgado de Policía local correspondiente a tu domicilio y solicitar el exhorto de la multa para que la trasladen a tu lugar de residencia y así te sea más fácil pagar.
Ahora, si te retuvieron la licencia, dirígete al Juzgado de Policía Local (JPL), correspondiente a la comuna donde cometiste la falta, para poder seguir los pasos y recuperar tu licencia, en caso de ser posible.
No te quedes sin pagar tus multas. Evita problemas a futuro. Si quieres revisar si tienes alguna multa sin pagar, descarga el Informe Autofact, donde podrás revisar si tienes infracciones y multas pendientes en diferentes instituciones.
Si es que el parte por pasarte la luz roja fue cursado por un Carabinero, probablemente deberás presentarte ante el Juez de Policía Local, el cual determina valores y tiempo de suspensión de la licencia.
Además, en algunos municipios, dependiendo de la gravedad de la falta, no permiten el pago por internet. El parte por pasarse una luz roja es un ejemplo de esto.
La Ley de Tránsito en Chile establece ciertos beneficios para quienes reparan su daño en el menor tiempo posible. Al momento de pagar se puede acceder a un descuento de un 25% de la multa si es que se paga dentro de 5 días de cursada la infracción.
Eso sí, este descuento no aplica para infracciones Gravísimas como pasarse un semáforo en rojo.
Además, el artículo 204 de la Ley de Tránsito sostiene que "A los reincidentes de infracciones Gravísimas o Graves, cometidas en los últimos 3 y 2 años, respectivamente, se les impondrá el doble de la multa establecida para cada infracción, la que se elevará al triple en caso de incurrirse nuevamente en dicha conducta. Lo anterior, sin perjuicio de las suspensiones o cancelaciones de licencias de conductor que corresponda".