¿Y tu auto qué marca es? Esa pregunta suelen hacerse las personas cuando uno le pregunta a otro qué vehículo tiene, también se suele preguntar qué modelo es y también de qué año.
Las marcas de auto en Chile son muchas, algunas más tradicionales, otras nuevas, las norteamericanas, europeas, coreanas y japonesas de siempre, a las que hay que sumarles las marcas chinas.
Pero, ¿En qué influye de qué marca es un auto? Eso lo veremos en este post...
La marca de un vehículo en la gran mayoría de los casos nos puede dar mucha información, partiendo por su prestigio o reputación. A grandes rasgos no es lo mismo comprar un Ford, o un Chevrolet, un Nissan o un Toyota que las chinas MG o Chery, aunque las cifras hoy no dicen eso.
Si bien el prestigio de las marcas tradicionales nombradas antes deberían dar un pisotón a las marcas chinas, lo cierto es que la tendencia no está siendo así.
De las 20 marcas más vendidas actualmente en Chile, 7 son chinas, Además, entre los SUV, el segmento más popular de todos, tiene a 3 marcas chinas en el top 5 de los más vendidos y 5 dentro de las 20 más vendidas.
Sin embargo, aún está en el inconsciente colectivo que las marcas archiconocidas son mejores que las chinas, pero esa tendencia irá desapareciendo con el paso del tiempo y las inclinaciones de mercado así lo seguirán demostrando.
Además del prestigio, las marcas menos convencionales, al volverse masivas, están teniendo mejor disponibilidad de repuestos que antes, más servicios mecánicos y posventa en concesionarios. Es decir, han ido ganando su espacio a punta de desarrollar vehículos siempre mejor que sus versiones anteriores.
A la larga saber la marca de un vehículo te puede dar ciertas luces de su prestigio, reventa, disponibilidad de repuestos y servicios.
Hay personas que no saben absolutamente nada de autos y eso no es ningún crimen, ni tampoco está mal. A algunos no les importa y otros sencillamente usan su cabeza para otras cosas que consideran más importantes; todo bien.
Sin embargo, como dijimos, es bueno conocer la marca de un auto, puesto que te dará información sobre el prestigio, los repuestos, la posibilidad de reventa y el valor de mercado, entre otras cosas.
La imagen a continuación te muestra parte de lo que entrega el Informe Autofact:

Saber la marca de un vehículo por su patente es fácil e importante, pues como te dijimos, te va a proveer mucha información útil para la compra o venta de un vehículo usado.