Sí, al comprar un vehículo usado, uno de los riesgos que corres es que te estén vendiendo un vehículo que fue chocado.
En el mercado de los autos usados es muy posible encontrarse con vehículos que han sido rematados por pérdida total, o sea, que tras el impacto de un siniestro vieron comprometido más del 70% de su chasis y carrocería. Estos autos son rematados por las aseguradoras y hay quienes los adquieren para repararlos y volverlos a vender.
Revisa si un auto ha sido chocado y rematado por pérdida total, chequea su historial de dueños, kilometraje multas, recalls por fallas de fábrica, prendas, embargos y más.
No, no es ilegal vender un auto que haya sido rematado, pero sí es correcto informarlo, puesto que en algunos casos el choque pudo haber generado daños que puedan estar mal reparados.
Sabemos que el hecho de que se venda un auto rematado, con averías inminentes, es poco ético, pero no ilegal, por ello, es bueno que tomes ciertos resguardos antes de comprar un vehículo usado, como los siguientes:
Siempre puedes reclamar, pero la efectividad de tu requerimiento dependerá de a quién le compraste el auto (persona natural o empresa).
Si al poco tiempo de comprar un auto deja de funcionar o te da graves errores— ya sea porque fue mal reparado, o porque el chasis quedó resentido tras el impacto— tienes derecho a exigir a la automotora sus responsabilidades.
En este caso, hay un lugar establecido donde efectuar el reclamo y garantías que te respaldan.
Si compraste el auto a una persona natural, deberás comunicarte con el dueño anterior y exponer tu situación, aunque una vez transferido el vehículo, a menos que lleguen a un acuerdo de resciliación, no hay muchas más instancias a las que puedas acudir por la vía amable.
Otra opción es pedir asesoría legal para hacer una demanda, si tienes la forma de comprobar que has sido engañado sobre la verdadera situación del vehículo. En este caso, debes considerar el costo en abogados y trámites relacionados.
Infórmate. Es la única manera de minimizar los riesgos de tu compra. Saber qué le pasó al auto que vas a comprar te ayudará a conocer de antemano a qué te expones si lo adquieres.
Tal como te decíamos más arriba, lo mejor es que saques el Autofact del vehículo antes de avanzar en la negociación, porque ahí podrás saber si el auto fue rematado por pérdida total, cuántos dueños tuvo, si tiene anotaciones
En el Informe Autofact te mostramos si un auto ha sido rematado por pérdida total.

Un vehículo con pérdida total puede significar problemas graves luego de haberlo adquirido. Entre ellos destacan,
Si la pérdida total fue ocasionada por un choque, la estructura del vehículo y equipamiento pueden haber sido afectadas. Si el vehículo fue reparado en un taller de marca con repuestos originales, puede tener mejores posibilidades de no fallar. Si fue reparado de forma parcial o en un taller sin los conocimientos adecuados, su uso podría llegar a ser peligroso.
Es conocida la práctica de rematar vehículos con pérdida total que presenten gran daño. Luego, se roba un vehículo de similares características.
En este vehículo se insertan las placas del número de motor y chasis, posteriormente se vende como un auto usado con los papeles del vehículo chocado.
En ese caso, eso es clonar un auto, el cual podría ser confiscado por Carabineros sin opción de recuperarlo.
Las aseguradoras cuentan con un sistema de información en el que revisan qué ha ocurrido con el vehículo que asegurarán.
En algunos casos es posible que no aseguren un vehículo que haya tenido pérdida total, lo que puede ser un problema grave para quien lo compra.
Revisa si un auto ha sido chocado y rematado por pérdida total, chequea su historial de dueños, kilometraje multas, recalls por fallas de fábrica, prendas, embargos y más.
Revisa si un auto ha sido chocado y rematado por pérdida total, chequea su historial de dueños, kilometraje multas, recalls por fallas de fábrica, prendas, embargos y más.